viernes, 11 de noviembre de 2011

Recursos

Imagen

Si tuviera que resumir en una frase esta imagen, la titularía: "la realidad de la escuela actual". Se trata de una imagen muy simple que nos permite, a primera vista, simplificar la realidad de la escuela, la manera de abordar las tareas educativas en el aula y el impacto de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los niños utilizan el ordenador para desarrollar sus habilidades y aprender conocimientos, gracias a un trabajo en grupo que permite poner en común y desarrollar habilidades tanto técnicas, como procedimentales y, como no, cognitivas.



Esta foto la he sacado de la página del Instituto de Tecnologías Educativas, "Banco de imágenes y sonidos".

Vídeo 

Siguiendo con lo anterior, en estos vídeos se muestra a una profesora instruyendo a unos niños en un "Taller de ordenadores para niños". El vídeo, guiado por la voz en off del comentarista, realiza una breve valoración de la utilidad didáctica de este recurso, la importancia de la labor docente a la hora de iniciar a los alumnos en su manejo, las reglas que han de seguirse, las condiciones bajo las que han de empezar y continuar trabajando. Se pretende realizar una valoración y reflexión de este material, con frases como: "El taller de ordenadores en las escuelas es una fuente de conocimiento lógico-matemático organizado en el que es posible realizar ejercicios con distinto grado de dificultad y se puede fomentar la discusión grupal y la ayuda entre los miembros del grupo que utiliza el recurso".
Acerca del profesor, afirma: "Es necesario que el educador sepa guiar al niño en la identificación de sus acciones y lo que acontece como consecuencia de ello..." 
En definitiva, una reflexión de las implicaciones que este recurso tiene en la escuela, tanto cognitivos como procedimentales, abriendo un abanico de posibilidades en las que los profesores han de iniciarse y experimentarse para trasladar su experiencia a los alumnos y permitirles y mejor desarrollo de sus potencialidades. 


Esta es la primera parte de dos vídeos, el cual adjunto a continuación:

Ambos los he obtenido de la página del Instituto de Tecnologías Educativas, "Banco de imágenes y recursos". 
Documento

Finalizamos con este documento, que bajo el título: "¿Debemos Usar los Ordenadores en las Aulas? Consejos sobre el uso de ordenadores cuando se trabaja con niños", se aborda el tema del uso de ordenadores en el aula, tanto las diferentes opciones que presenta, como las pautas para conseguirlo y organizarlo. Entre las opciones, apunta: cuentos interactivos, programas de diseño gráfico, procesadores de texto, enciclopedias interactivas, internet. Con ello se prente conseguir un autoaprendizaje cada vez más autónomo, un aumento del control y la responsabilidad en la toma de decisiones, desarrollo de la motricidad fina, la comprensión del lenguaje, la colaboración, entre tantas y tantas posibilidades que ofrece. Para ello, la mejor manera, como hemos podido ver, es el trabajo en grupo, posteriormente individual o por parejas, un diario para utilizarlo según el día y el tiempo y un panel en el que se anoten las reglas a seguir por parte de los alumnos (como se muestra en el vídeo).

El artículo lo encontramos en:
 http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/debemos-usar-ordenadores-aulas-9.asp , en la página web Revista Educativa.

Está publicado bajo licencia de Creative Commons, que podemos encontrarla en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/.

Ventajas de su utilización en el ámbito educativo

Si nuestra sociedad y, más concretamente, nuestra escuela, debe hacer frente a los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación, las Licencias Creative Commons se muestran como una alternativa más que aceptable para permitir la transferencia y utilización de contenidos por toda la comunidad. La utilización de documentos y la transferencia de archivos permite crear un espacio de comunicación y de conocimiento capaz de hacer frente a las demandas actuales.
Es evidente que en las aulas se impone el uso de ordenadores, internet y programas informáticos en el curriculo educativo; por ello, las licencias nos permitirán desarrollar un aprendizaje libre de restricciones, donde todos podemos contribuir a generar conocimiento y compartir datos de indudable valor educativo.
Por ello, el ámbito educativo ha sido uno de los grandes beneficiados del uso de tales licencias, al poder compartir, transferir y utilizar gran variedad de recursos que fomentarán y ayudarán desarrollar sus competencias y habilidades, así como un entorno redefinido de acceso al conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario