sábado, 26 de noviembre de 2011

Práctica 5:  Plan regional de formación del profesorado

1. Actuaciones de formación del profesorado

  • Las TICs en Educación Infantil (Profundización)
 - Descripción
Curso telemático dirigido a profesores de infantil que supone un paso más en el esfuerzo de prestar a los profesores las facilidades necesarias para que se actualicen y se formen en el uso de las tecnologías como aplicación didáctica. El curso trata de iniciar a la informática en el aula a través del trabajo práctico, presentando a los docentes las capacidades de las herramientas informáticas para que aprendan a usarlas y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del currículum. 
La podemos encontrar en:

- Carácter
El curso de profundización en las TIC para Educación Primaria tiene un carácter pedagógico. Su justificación se basa en la necesidad de saber utilizar las herramientas informáticas y las estrategias didácticas para utilizarlas en su labor docente. Los profesores se iniciarán en el manejo de herramientas que permitan innovar en su práctica docente, permitiendo nuevas vías de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños. De esta manera, no se trata sólo de formarse en el uso de recursos tecnológicos para actualizarse, sino de guiar esa formación hacia la renovación de su labor profesional. Tienen parte de formación tecnológica. Sin embargo, el fin último de este curso será el que los instrumentos utilizados puedan servir al profesorado en su aula para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, conviertiéndose en una finalidad eminentemente pedagógica.

- Adecuación de los objetivos propuestos con los objetivos planteados
Este curso tiene como objetivo iniciar a los profesores en las TIC, no a la informática, sino a su uso en el aula: "... no es un curso de iniciación a la informática SINO a su uso en el aula por lo que es conveniente un manejo básico del ordenador y de las operaciones fundamentales del sistema operativo".
Los objetivos planteados son: profundizar en el conocimiento y utilización de las herramientas informáticas para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil; reflexionar sobre las estrategias metodológicas adecuadas para la integración de las TIC en la práctica docente y creación de recursos educativos para su aplicación en el aula.

De ello puedo concluir que los objetivos planteados son acordes con el propósito general del curso, ya que tienen intención de que los profesores aprendan su manejo y utilización en el aula y sepan responder a las demandas desde otra perspectiva más adaptada a las nuevas tecnologías, de manera que no se queden atrás, sino que se unan a las nuevas tendencias metodológicas que están teniendo lugar. Sin embargo, añadiría otro objetivo, para mí, de igual importancia: conocer y establecer unos criterios mínimos para la evaluación y la autoevaluación. Con esto quiero decir que no sólo es importante que diseñen y apliquen en el aula estas estrategias, sino que es imprescindible que se valoren los resultados como parámetro para decidir si nuestra actuación está siendo verdaderamente relevante o no. Como curso introductorio que es, los profesores deberían estimar si sus actuaciones les ayudan a conseguir sus objetivos o no, y de la misma manera, saber evaluar y qué evaluar en los alumnos para distinguir una buena actuación docente, una buena aplicación de los recursos que contribuya al aprendizaje significativo de los contenidos por los alumnos

- Actividad
Creación por parte del profesor de una webquest en la que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas capaces de evaluar su conocimiento de los animales y su cuidado. La actividad será del tipo de una miniwebquest, en la que se incluirá la introducción al tema, la tarea (preguntas) y el resultado (evaluación). Las preguntas serán cerradas, de tipo test, en las que no se descontarán las preguntas incorrectas, sino que se expondrá la información referente a la respuesta fallida.



  • Uso de Pizarras Digitales Interactivas

- Descripción

Seminario presencial destinado a profesores de primaria, mediante el cual se pretende iniciar a los docentes en el uso de la PDI como innovador recurso didáctico. Está basado en la necesidad de todos los participantes de mejorar en su nivel de conocimiento de la PDI en dos sentidos: como medio para buscar, elaborar y presentar información y documentos como recurso para utilizar con su alumnado en el aula. 


Para más información: 



- Carácter
 El curso para el uso de las pizarras digitales tiene un carácter pedagógico, aunque también considero que tiene cabida una gran importancia de la técnica. La razón por la que afirmo esto es porque va destinado a que los profesores sepan utilizarla en su aula, como recurso didáctico para la mejora de su labor docente y del aprendizaje de su alumnado, de manera que sepan sacar el mayor partido de esta nueva herramienta puesta a su disposición.

Al ser una herramienta novedosa y muy poco conocida, los profesores habrán de iniciarse en el manejo y utilización de la misma, lo que conlleva un carácter más técnico que pedagógico. De hecho, muchos de sus contenidos tienen carácter más técnico, diluyéndose el carácter pedagógico, pero no hemos de perder de vista que se trata de formar a los profesores para que sepan utilizarla como recurso didáctico, creando recursos educativos. Han de iniciarse en el uso y manejo correcto como profesionales de la educación, por ello es necesario saber su funcionamiento en profundidad. 

 

- Adecuación de los objetivos propuestos con los objetivos planteados
El propósito general del curso es "... formar en el manejo de la PDI al profesorado del centro, para dotarlos de los conocimientos suficientes que les posibilite un manejo adecuado de dicho medio y suponga el punto de partida de la utilización masiva de la nueva herramienta y su amplia diversidad de posibilidades pedagógicas". Para conseguirlo, establece los siguientes objetivos: dotar de las capacidades y recursos necesarios para su uso, facilitando la innovación pedagógica; conocer el hardware asociado; conocer y usar el software asociado a la PDI y a otros programas informáticos relacionados; conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI y los recursos multimedia en Internet. 

Los objetivos mencionados son la consecuencia del propósito general, es decir, considero que existe una adecuación entre objetivos propuestos y objetivos planteados, porque éstos últimos van siempre dirigidos a que los profesores sepan manejar y utilizar de manera innovadora la PDI como recurso pedagógico en el aula. Sin embargo, no se alude en ningún momento al papel activo que el alumno debe tener con esta herramienta, las posibilidades que puede tener en el aula como instrumento para fomentar la participación del mismo. Por ello, además de los expuestos, incluiría un apartado en el que se reflexionase sobre las estrategias de participación activa del alumno con la PDI, los beneficios y las posibilidades de esta herramienta como potenciador del aprendizaje significativo a partir de una implicación activa en las diferentes actividades.


- Actividad
Elaboración, por parte del profesor, de dos grupos que deberán contestar a las preguntas que se le planteen a través de un programa de la PDI sobre una unidad didáctica elaborada por el profesor. La unidad didáctica expuesta en la PDI deberá contener diapositivas explicativas del tema a tratar, seguidas de una serie de preguntas abiertas o cerradas que habrá de contestar cada grupo. Las respuestas fallidas tendrán una explicación al final del porqué de su error, de manera que puedan aprender significativamente. Esta actividad tiene por objetivo favorecer la interacción, participación activa del alumno y la motivación. 

  • Creación de Materiales Educativos Multimedia: MTO

- Descripción

Curso presencial destinado a profesores con conocimiento básico de la informática y procedentes de todos los niveles escolares.

El curso pretende ofrecer una formación inicial en herramientas de autor para la creación de contenidos digitales. Para ello, la herramienta Multimedia Time Organizer (MTO)* es un instrumento adecuado por su facilidad de manejo, su organización intuitiva y por las posibilidades de integración de los formatos digitales más extendidos. Asimismo, MTO permite la exportación de las unidades creadas para su difusión en web o por medio de cd-rom o dvd.

La encontramos en:


- Carácter
El curso para la creación de materiales educativos multimedia (MTO) tiene un carácter pedagógico, ya que se trata de una práctica educativa que considera al ordenador como la herramienta más provechosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que incluye los conceptos de autonomía del alumno, integración de contenidos audiovisuales y autoría del profesorado. A través de este curso los profesores aprenderán a crear unidades didácticas en soporte digital, crear libros, secciones y bloques y, además, permite la autoevaluación. De esta manera vemos que compagina el carácter técnico y el pedagógico, al iniciarse en el uso de esta herramienta. Sin embargo, la nota pedagógica estriba en el hecho de que los profesores la utilizarán para innovar en su profesión y desarrollar nuevos cauces de enseñanza para mejorar el aprendizaje a través de la informática. 

- Adecuación de los objetivos propuestos con los objetivos planteados
Este curso cuenta con el propósito de: "ofrecer una formación inicial en el uso de las herramientas de autor", para lo cual considera muy adecuado el uso de Multimedia Time Organiser (MTO), por su facilidad de manejo, su organización intuitiva y la posibilidad de integración de formatos digitales más extendidos. Incluye la autonomía del alumno, integración de contenidos audiovisuales y autoría de profesorado, por ello es necesario ofrecer a los futuros autores de contenidos la suficiente versatilidad para integrarlos.
Como objetivos propone: la formación del profesorado en la herramienta MTO; la creación de unidades didácticas en formato digital y la publicación de las unidades en CD-ROM.

Considero que si que existe una adecuación entre el propósito y los objetivos establecidos, ya que va destinado a que los profesores adquieran las habilidades en el manejo y utilización adecuada de la herramienta, para adaptarla al aula y a su trabajo docente. Incluiría, sin embargo, un apartado en el que se tratase de dar respuesta a situaciones problemáticas que pueden darse en alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan o tengan problemas para acceder a tal recurso. Quizás una breve introducción de la adaptación de materiales informáticos, o reflexiones sobre su aplicación didáctica y las posibilidades que puede tener de llegar de forma efectiva a todo el alumnado, con el fin último de garantizar la calidad de su aprendizaje. 


- Actividad
Realización en clase de un pequeño exámen tipo test en las que, por cada pregunta errónea, serán los compañeros los que deban avergiuar el porqué de su fallo, permitiéndo de esta manera que sea toda la clase la que participe en el conocimiento. Al final, sacadas las conclusiones, el profesor dirá si están en lo cierto o no, en tal caso con la debida explicación. El material seá diseñado por el docente y pondrá en relación contenidos dados en clase, de manera que se pueda realizar una especie de evaluación formativa. Por cada pregunta fallada no habrá penalización, sino que se tendrá en cuenta la participación. De esta manera no sólo evaluamos conocimientos particulares de un alumno, sino que nos da pie a valorar el conocimiento general de toda la clase, a través de una actividad dinámica y participativa.

*MTO: editor de contenidos multimedia e interactivos capaz de integrar en un mismo soporte cualquiera de las soluciones gráficas desde texto a innovadoras tecnologías de realidad virtual y reconstrucciones infográficas de modelos naturales en 3D, pasando por intuitivas y dinámicas aplicaciones interactivas en 2D. http://mto.tpm2002.net/


2. Valoración del Plan Regional de Formación del profesorado en la Región de Murcia.

Desde mi punto de vista, esta iniciativa constituye una respuesta efectiva a las más que sentidas necesidades del profesorado y de la comunidad escolar por adaptarse a las nuevas tendencias y suplir sus carencias, incertidumbres y falta de conocimiento a través de la formación en cursos y seminarios que sean capaces de dotarles los medios necesarios para adaptar su trabajo a las nuevas tecnologías. 

Los resultados de tales actividades se podrán notar pasados unos años, si bien por el momento una evaluación anual dejaría constancia del éxito o fracaso de las mismas. Pero es cierto que es un proyecto muy reclamado y conveniente para que la labor educativa no se quede anclada en el pasado, sino que pueda reformularse y reconstituirse de acuerdo a las nuevas tendencias de la sociedad de la información, que continuamente redefinen las prácticas y le dan un nuevo sentido, hasta ahora desconocido. 

Considero que se están tomando las medidas adecuadas, que existe un esfuerzo compartido por darle a las nuevas tecnologías la importancia que tienen en nuestra sociedad, más concretamente en la educación, que se está conduciendo la docencia hacia una nueva metodología basada en la tecnología y que, más allá de que existan profesores y profesionales de la educación apáticos, desinteresados, sin ganas ni entusiasmo por adaptar su praxis, esta experiencia es una evidencia más de la lucha  por integrar las TIC en el marco de esta nueva educación.



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